Las tecnologías de comunicación e información, pueden ser utilizadas a gran escala para impulsar el desarrollo de un país. Un estado que posea una visión futurista de las herramientas tecnológicas con las que actualmente se dispone, tiene una alta probabilidad de incrementar el nivel de vida y felicidad de su población. La gobernabilidad en un estado esta compuesto de varias vertientes, que son dirigidas como máxima autoridad por el Presidente de la Republica, articulando ministerios e instituciones que trabajen y desarrollen planes de gobierno en función del beneficio del Pueblo. Es por ello necesario, aprovechando el uso de las tecnologías integrar todos los ministerios e instituciones de estado en una sola plataforma que facilite el acceso de los ciudadanos a realizar infinidades de trámites en línea, acceso a servicios, etc., así como también dar a conocer al mundo todos los servicios y bondades que nuestro país posee.

Consideraciones Preliminares
Hoy en día en Venezuela, se trabaja y se trata de integrar innumerables servicios en un portal Web, para que el ciudadano común, pueda realizar sus tramites, con la mayor celeridad posibles. Sin embargo estos esfuerzos, no han cumplido el objetivo de poder trabajar con e-gobierno, debido a que la mayoría de servicios están centralizados. Existen portales Web de instituciones y ministerios con son específicamente informativos. Muchos procesos críticos para el estado y para el ciudadano, actualmente a pesar de contar con un desarrollo tecnológico importante, siguen con un esquema que imposibilita y retrasa innumerables solicitudes del pueblo.
Una solución efectiva radica en la integración en una plataforma tecnológica innumerables servicios que agilicen todos los procedimientos que involucre al ciudadano en contacto directo con el estado.

Estructura del Proyecto
A través de un portal Web integrar procedimientos y trámites de instituciones públicas, que faciliten a la población el rápido acceso a los mismos, generando un ahorro de tiempo, dinero y recursos al estado. Primeramente es necesario seguir con proyectos que están en desarrollo como lo son las alcaldías digitales, municipalizando el acceso al estado, por sectores, descongestionando las instituciones centrales.
La plataforma debe poseer la siguiente estructura:
- Servicios Públicos: Dentro de estos servicios, se contempla realizar pagos, solicitudes, de servicios públicos básicos, a través de transacciones electrónicas soportadas por un nivel de seguridad electrónica.
- Planes y Servicios al Ciudadano: vivienda, Salud y asistencia social, onidex, cativí, cultura, deporte, participación ciudadana, transporte, seguridad, ciencia y tecnología, educación, transparencia y rendición de cuentas de gobiernos estadales y el gobierno central
- Trámites y servicios: Información y trámites para sector comercial e industrial, trámites empresariales mas comunes, Pago de impuestos.
- Negocios internos y externos: Información importante para trámites y eventos de ferias y exposiciones que incentiven la inversión.
- Turismo: compras, gastronomía y entretenimiento, turismo deportivo, turismo ecológico, turismo internacional, turismo cultural, hospedaje.
- E-compras: Compras electrónicas, que impulsen el desarrollo de la pequeña y mediana industria, así como también el comercio nacional
Propuesta de uso de tecnologías:

Venezuela cuenta con las herramientas necesarias para que a través del uso de las tecnologías, el pueblo venezolano pueda integrarse e incluirse en un gobierno digital que facilite la gobernabilidad del país. La democratización del uso de las tecnologías y el acceso al conocimiento, gracias a las políticas gubernamentales, se están llevando a cabo, mediante un proceso que puede parecer lento, pero con el tiempo se recogerán los frutos de estas inversiones. Claro ejemplo de los adelantos tecnológicos de Venezuela es la puesta en orbita del primer satélite de telecomunicaciones de la nación que impulsará de manera sistémica el acceso a las tecnologías de información de los ciudadanos ubicados en los sitios mas remotos del territorio nacional, facilitando el acceso a la educación y a la salud. Sumado a este adelanto tecnológico, existen proyectos en fases finales de implementación, que tienen como objetivo, la creación de anillos de fibra en las principales ciudades del país, interconectando a toda la ciudad. El establecimiento y uso de centros de acceso a la información, como los infocentros, facilitan el acceso a los ciudadanos a formar parte de gobierno digital
No hay comentarios:
Publicar un comentario